Foto: Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, supervisaron la rehabilitación del ex Convento de Santa Rosa, obra que reúne una inversión federal y estatal de 42 millones 740 mil 599 pesos.

Mediante un comunicado se explicó que los recursos provienen del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), bajo un esquema de participación del 45% por parte del orden federal y 55% del gobierno estatal.

Los trabajos comprenden la intervención de la zona de estacionamiento con la construcción de carpeta de concreto, guarniciones y piso de piedra volcánica. Al interior del ex convento se ejecuta el retiro de aplanados en mal estado y su restitución, inyección de fisuras, aplicación de pintura, colocación de piso de barro e instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Al concluir habrá ocho espacios principales, seis de ellos en la planta alta donde se verán diferentes ramas artesanales, partiendo de la colección del ex Convento de Santa Rosa y la combinación del patrimonio vivo con los creadores actuales de arte popular como textiles de cerámica, madera, papel amate, papel picado, indumentaria, danzas, carnavales y rituales.

En la planta baja se conservará el punto emblemático del ex convento que es la cocina histórica, así como dos salas con el bagaje gastronómico de Puebla, la cerámica y elaboración de cazuelas y ollas ornamentales, así como la cocina nacional resaltando la historia, leyenda y preparación del mole poblano.

POB/PSC