Foto: Gobierno del Estado

El Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Patronato del Sistema Estatal DIF, y el Gobierno del Estado, pusieron en marcha el Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual en la capital del estado.

Durante el evento se celebró que Puebla sea el segundo estado del país, después de Tabasco, que cuenta con un centro que promueve la inclusión escolar, laboral y social de este sector de la población y anunció que se edificarán 11 más en la República, a través del trabajo de los tres órdenes de gobierno.

También se informó que en el país existen 25 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 92 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y 1,466 Unidades Básicas de Rehabilitación, por ello, reiteró la voluntad del gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, de seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

El Gobierno del estado de Puebla señaló que este espacio está construido, diseñado y adaptado especialmente para responder a las necesidades de los ciudadanos y aquí recibirán capacitación, herramientas, así como oportunidades académicas y laborales que faciliten su autonomía.

Las autoridades estatales reconocieron el trabajo del DIF Nacional a favor de las familias poblanas, pues además de impulsar la apertura de este centro, han aportado para la operación del programa Casa Jóvenes en Progreso, así como en el envío de ayuda a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, entre otras importantes acciones.

Asimismo se mencionó el compromiso social de la iniciativa privada para concretar estas obras, ya que la Fundación Telmex-Telcel se encargó de equipar este inmueble con la más alta tecnología.

En representación de los beneficiados, María Fernanda Becerra de la Luz agradeció a las autoridades por brindar nuevas oportunidades de superación a las personas con esta discapacidad, que contribuirán a mejorar sus condiciones de vida para ser independientes.

El Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual tiene capacidad para atender a 150 personas mensualmente. En él se enseñarán los sistemas Braille y Ábaco Cranmer, además cuenta con áreas de inclusión educativa, computación, cámara multisensorial, artes plásticas y música, masoterapia, estimulación básica y biblioteca, entre otros servicios.

--

POB/PSC