Bomberos de Puebla trabaja en el control de la fuga de gas. Foto: Alfredo Fernández

Durante una conferencia de prensa conjunta, la Secretaría General de Gobierno (SGG) la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron a conocer la detención de dos personas que presuntamente son los responsables de la fuga de gas, que ocurrió del 12 de septiembre en Villa Frontera.

Las autoridades informaron que aportaron datos prueba para que les fueran concedidas dos órdenes de aprehensión y de cateo en los domicilios donde identificaron que Benito alias «Tarzán» y Gabriela, operaban.

Con el apoyo de la Secretaría de la Marina (SEMAR) fueron detenidos y serán presentados ante la autoridad judicial, acusados de ser responsables de la toma clandestina, donde cargaban de gas LP a distintos vehículos.

Con respecto a la desaparición de Sergio Rivera, que fue privado de su libertad en una comunidad de la Sierra Negra, y a quien no se le ha localizado, las autoridades dieron a conocer que ha atendido a la esposa y brindado protección a algunos testigos, además de haber detenido a tres personas por su presunta responsabilidad en la desaparición del activista, que forma parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Con respecto a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las «graves violaciones a los Derechos Humanos» cometidas durante el operativo contra ladrones de combustible en Palmarito Tochapan el año pasado, donde murieron 10 personas, el gobierno informó que analiza su respuesta.

Durante la conferencia de prensa se aseguró que todas las recomendaciones emitidas por la CNDH, al gobierno del estado de Puebla han sido aceptadas, pero deben ser analizadas para considerar las acciones que se deben cumplir, ya que tienen 15 días para dar su respuesta.

POB/PSC