Un nuevo reporte de Citizen LAb de la Universidad de Toronto, publicado el martes 18 de septiembre, muestra que México se encuentra entre los países en los que el malware Pegasus, comercializado por la firma israelí NSO Group, sigue siendo utilizado para actividades de vigilancia.

Entre los hallazgos del reporte, se encuentra la suplantación del dominio del sitio de noticias Animal Político, así como del servicio de noticias por mensajes de texto SMS UNO Noticias. Cabe recordar que el método de infección de Pegasus es a través de un clic en un enlace malicioso, que suele hacerse pasar por un sitio web legítimo para engañar a la víctima.

La evidencia sugiere que existen 17 posibles infecciones de este malware todavía vigentes. El reporte señala que, a pesar de que el uso de esta herramienta de vigilancia en contra de activistas, periodistas y sociedad civil en México está plenamente documentado y ha generado reacciones internacionales y una investigación en curso, “esto no parece haber resultado en el término de las operaciones de Pegasus en el país”.

NSO Group se ha limitado a reafirmar que su producto “solo tiene licencia para operar en países bajo su Marco de Ética de Negocios”.

Ahora, este nuevo hallazgo muestra que son falsas sus afirmaciones acerca de suspender sus servicios a clientes –en este caso, el gobierno mexicano– en casos donde hay una investigación penal en proceso.


publicidad puebla
 

POB/PSC