De acuerdo con el análisis del Índice GLAC, entre el 31 de julio y el 9 de septiembre se generaron 157 mil menciones en redes sociales en cuanto al proyecto del Tren Maya, parte de las propuestas estratégicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La principal actividad en internet en torno a este tema, se dio el 14 agosto del 2017, cuando López Obrador mencionó que dicha obra tendría un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Ahí se generaron 26 mil menciones, entre las cuales se manifestaron las posibles afectaciones que El Tren Maya podría generar a la reserva de la biósfera de Calakmul y Sian Ka’an.

El 17 de agosto se registraron 18,953 referencias al tema en redes sociales, y en muchas de ellas se pidió una consulta para decidir la construcción del Tren Maya.

El comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que advirtió al próximo gobierno que lucharía “hasta la muerte” para defender los territorios indígenas y evitar su destrucción con la obra, generó 6,895 menciones.

El 9 de septiembre, cuando López Obrador presentó el proyecto en conjunto con varios gobernadores, se registraron 12,677 referencias.

De acuerdo con el análisis del Pulso de la Red, 52% de los posts originales en Twitter presentaron una connotación negativa contra el Tren Maya, y destacaron el daño ecológico, como el que se generaría con la construcción del Nuevo Aeropuerto y las críticas por “no realizar” una consulta sobre el proyecto.


publicidad puebla
 


POB/PSC