El Mecanismo de Protección para Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se quedará sin presupuesto a fines del mes de septiembre, situación que ha movilizado a defensores de la prensa para exigirle al Gobierno federal que garantice los recursos que el organismo necesita para continuar funcionando.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México pidió al Gobierno proteger las vidas de los más de 700 beneficiarios del Mecanismo, que se quedarían sin ninguna protección a partir de octubre debido al reciente agotamiento del fideicomiso que lo respalda.

En un informe conjunto sobre la situación de los derechos humanos en México, publicado a mitad de este año por las Relatorías especiales para los derechos a la libertad de opinión y expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se destacó la urgencia de que el Estado mexicano le asigne más recursos humanos y materiales al Mecanismo.

De acuerdo con el comunicado del Consejo, en el año 2016 el Mecanismo sufrió un recorte del 77% en su presupuesto respecto al año anterior. El documento menciona que:

"Esta omisión gubernamental pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que vieron truncada su labor luego de agresiones, provenientes de diversos actores".

A mitad de este año, el Mecanismo advirtió sobre su insuficiencia presupuestaria y sobre el agotamiento de sus recursos en las próximas semanas. Según el Mecanismo, la falta de presupuesto no solo generaría el incumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad de sus actuales beneficiarios sino la imposibilidad de que nuevas personas se acojan a sus beneficios.

--
POB/PSC