Foto: Liz Flores Jácome

Vecinos de Santa María Tonanzintla, Puebla denunciaron que su comunidad ha sido afectada por la mala implementación de los proyectos Smart Debiendo la comunidad defenderse jurídicamente a través de amparos para detener el proyecto.

Los habitantes de Tonanzintla informaron que, hasta ahora, han sido otorgadas 4 suspensiones definitivas en contra de la construcción del Barrio Smart en su comunidad, revolviéndose 5 recursos a su favor ante Tribunales Colegiados.

También dieron a conocer la conclusión de los peritajes oficiales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales servirán para darle "una mayor visión al juez" de las afectaciones que se han causado derivadas del comienzo de la implementación de dicho proyecto sin la consulta, participación y consentimiento de la comunidad.

Fue a principios de enero del 2018, con motivo de la implementación del Barrio Smart en esta comunidad, que maquinaria pesada derribó el puente y la torre del reloj que se encontraban frente a la iglesia.

La Comisión de Ciudadanos de Santa María Tonanzintla denunció que, en los informes del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Gobierno del Estado de Puebla, se pretendió desvirtuar la procedencia del amparo, argumentando que Tonanzintla no es un pueblo indígena.

--

POB/PSC