Imagen: INAH

La historieta de ficción de un cyborg que viaja a París, Francia, para conocer la invención del daguerrotipo en 1839, así como una investigación documental animada en torno a las aportaciones del fotógrafo mexicano Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como “Nacho López”, fueron plasmadas en el número uno de Cam-Man, primer cómic mexicano a color que mediante el lenguaje literario aborda la historia de la fotografía en México y el mundo.

Presentado en el Centro de las Artes de Hidalgo, dentro del programa de charlas Jueves Fotográfico, que organiza la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el volumen cuenta con la investigación y el guión histórico del doctor Óscar Colorado Nates, el guión de ficción y producción del documentalista Sergio Padilla Gómez e ilustraciones del artista plástico Yves Lequesne Danielou.

Padilla realizó un primer guión a partir de la investigación que Colorado tenía sobre la fotografía, luego trabajó con Lequesne en las ilustraciones para así armar entre los tres un proyecto único en su tipo, dirigido a niños y jóvenes, así como para todo aquel amante de la fotografía o coleccionista de historietas.

Cada número estará dividido en dos partes: una historia fantástica y una investigación documental animada sobre algún fotógrafo mexicano destacado.

Cam-Man busca iniciar una primera temporada con diez números trimestrales. La siguiente entrega referirá de manera ficticia el estudio fotográfico de William Henry Fox Talbot, en Inglaterra, y en el apartado biográfico-documental se verá el aporte de Héctor García Cobo.


POB/PSC