Foto: Gobierno del Estado

El gobierno del estado presentó el Título Profesional Electrónico en el estado, a través del que los egresados de las universidades públicas y privadas podrán obtener el documento que valida sus estudios y la cédula profesional en un periodo de tres días.

Durante la presentación se sostuvo que el estado se ha consolidado como un ejemplo nacional en materia educativa, precisamente por la adopción de herramientas digitales. Por ejemplo, el Programa Estatal de Educación a Distancia, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de estudiar el bachillerato y la universidad, desde sus lugares de origen.

También se destacó que Puebla es la primera entidad federativa en alinearse a la sistematización y modernización para el registro del título profesional electrónico.

A través de la autoridad educativa local, más de 380 instituciones recibirán este documento, que dará certeza a los egresados, agilizando el trámite que, con anterioridad, tardaba aproximadamente un año.

Precisó que uno de los principales beneficios es la reducción del tiempo en la emisión de los títulos y anunció que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, se cobrará una cuota de 500 pesos por el trámite, independiente a los costos administrativos que determina cada universidad.

Para el nuevo sistema de titulación, se diseñó una plataforma en la cual las instituciones de educación superior ingresan los datos de los universitarios, una vez que la SEP valida la información se realiza el pago ante la Secretaría de Finanzas y Administración.

A partir de ese momento el solicitante puede imprimir su documento desde cualquier equipo de cómputo con acceso a internet, todo ello bajo normas y códigos que garantizan seguridad y transparencia en el proceso.

POB/PSC