Foto: BUAP

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, señaló que con el mastógrafo recién donado por el Comando Norte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, gracias a la gestión del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la BUAP tiene la posibilidad de reducir los casos de esta enfermedad.

"Con la entrega de este mastógrafo que resultó del apoyo solidario del INCan, que se encargó de gestionar la donación, se fortalecerán los servicios que se ofrecen en la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, la cual cumple un año de funcionamiento".

El dispositivo donado cuenta con tecnología 2D, 3D y tomosíntesis, una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X y que detecta el cáncer de forma temprana y reduce, por tanto, las posibilidades de remisión. El artefacto ofrece una calidad de imagen superior y un índice de detección del cáncer invasivo superior del 40 por ciento, además que reduce en esa misma proporción los falsos positivos.

La BUAP, sede de la Quinta Reunión Nacional del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer.

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, mencionó que el progreso de la medicina provee nuevos métodos para la atención y remisión del cáncer. Sin embargo, "debemos insistir en la importancia de la prevención y el autocuidado de la población,.

Previo a la entrega del mastógrafo, el Rector de la BUAP intervino en el acto inaugural de esta jornada académica.

Entre los objetivos de la reunión está cerrar las brechas entre las medidas de prevención, el diagnóstico y los tratamientos de la enfermedad. En este evento también estuvo Jaime de la Garza, ex director del INCan y pionero en la utilización de tratamientos innovadores. En su honor se instauró la cátedra magistral homónima.

--
POB/PSC