Foto: INAH

En Puebla, una de las entidades más afectadas por los sismos del mes de septiembre del 2017, se han evaluado, asegurado e intervenido diversos recintos como el templo de Nuestra Señora de los Gozos que se ubica en el centro histórico de la capital del estado y que ha sido restaurado en 95%.

También se trabajó en la parroquia de San Sebastián Mártir, que actualmente se encuentra restaurada en su totalidad, y el templo y convento de la Merced, en el centro histórico poblano, el cual requirió una intervención mayor.

Esto fue informado por la Secretaría de Cultura federal que, mediante un comunicado, dio a conocer que 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas afectadas por los sismos de septiembre del 2017, han sido restauradas.

"Un total de 2,340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles en 11 estados de la República fueron afectados, la mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX".

El comunicado da a conocer que inmediatamente se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte) contratado por el INAH y se visitaron más de 2,500 inmuebles con ajustadores para certificar los daños

En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, se encuentra el Templo de San Miguel, restaurado al 90% después de sufrir daños en la torre del campanario,, que sufrió un colapso.

La UNESCO envió una misión de expertos para valorar las afectaciones y destinó recursos para la realización del proyecto ejecutivo para la restauración del Antiguo Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tochimilco, Puebla.

El gobierno de Francia ofreció adoptar la restauración de dos inmuebles en Xochimilco y Puebla.

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario José Antonio Fernández hicieron una importante donación para la restauración de cuatro inmuebles en Atlixco, Puebla.

--

POB/PSC