Foto: Agencia Enfoque

Derivado de los hechos de violencia de género y asesinatos de candidatas y candidatos, registrados en el proceso electoral, hoy ingresa al Congreso local, una serie de iniciativas de reformas a la ley, para integrar la violencia política de género.

En este paquete de iniciativas, habrá sanciones para los que incurran en ello, como prisión hasta por seis años, y los partidos políticos podrán perder su registro.

El paquete de iniciativas fue presentado por Rocío García Olmedo, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien pidió en tribuna el apoyo de sus compañeros legisladores, para que en comisiones se dictaminen estas iniciativas, y se protejan los derechos de los contendientes, principalmente de las mujeres.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 19 de septiembre, ingresaron las propuestas que tienen el objetivo de brindar elementos a las autoridades para que se diseñen políticas públicas integrales con sustento, para la atención, prevención y sanción a esta figura.

El documento considera sanciones por la violencia política de género de hasta seis años de cárcel para los candidatos que se agredan entre sí, y en caso de los partidos políticos se incluye la pérdida del registro.

Además no solo se castigará no sólo a funcionarios electorales, también de gobierno.

--

POB/PSC