El nuevo tratado comercial y económico entre los tres países de norteamérica llevará el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, y estos serán el nombre y acrónimo con el que, de manera coloquial se hará referencia en español a dicho acuerdo internacional.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que tras haber realizado una consulta con Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se decidió nombrar de esta manera al acuerdo que se ha denominado USMCA por su nombre en inglés United States, México and Canada Agreement.

El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo.

Con ello, se iniciará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos. Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.


POB/PSC