Foto: BUAP

Durante su participación en el LXI Congreso Nacional de Física, con sede en la BUAP, Álvaro de Rújula, físico teórico, mencionó que si se genera conocimiento, será en torno a la materia oscura; el investigador explicó que esta posibilidad se debe a los diversos proyectos que buscan explicar esta materia, “que se sabe que sí existe”.

Durante su conferencia magistral, explicó que estos proyectos consisten básicamente en experimentos subterráneos con instrumentos de una enorme sensibilidad. Ante la posibilidad de que una partícula de materia oscura golpee, por ejemplo, el núcleo atómico de uno de estos experimentos, una señal. Estos están hechos a gran profundidad porque en la superficie hay muchísimos rayos cósmicos que crean ruido en las mediciones.

El científico participó en el LXI Congreso Nacional de Física con la conferencia “Einstein´s errors, triumphs and misconceptions”, en la que habló sobre cómo el científico alemán del siglo XX, que pese a ser considerado una de las más mentes más brillantes de todos los tiempos, también fue un ser humano que podía equivocarse.

“Sé que Puebla es un sitio donde el estudio de los rayos cósmicos tiene una larga historia, una labor que tiene mucho mérito porque ha partido de la nada. En un país pobre como puede ser España o México no es fácil hacer ciencia. Se trata de una lucha continua, contra la burocracia, la falta de dinero y de organización”.


POB/PSC