Este lunes, la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, anunció que no buscará su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) ni contenderá como candidata a canciller al final de la presente legislatura en 2021.

“El cuarto mandato será mi último. No competiré nuevamente. Tampoco lo haré para el parlamento ni busco otro cargo político”, afirmó esta mañana, de acuerdo con la cadena televisiva CNN.

El retiro de Angela Merkel, quien ha gobernado durante 13 años, se produce después de dos derrotas electorales en Baviera y Hesse; además de una baja significativa en la preferencia de los electores alemanes.

De acuerdo con el diario español El País, la dimisión de Merkel abre el camino para dos destacados militantes como presidente del Partido CDU: Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria general de la CDU, y Jens Spahn, ministro federal de Sanidad.

Según el periódico Bild, el antiguo jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU Friedrich Merz, que ocupó el puesto entre 2000 y 2002, también tiene intención de competir por el puesto.

--
POB/AAG