Imagen: Cortesía

Marbella Ibarra, nacida en Acapulco en 1972 y reconocida como la precursora del futbol femenil en México, fue encontrada sin vida en Rosarito, Baja California. Su cuerpo estaba envuelto en plástico con las manos y pies atados y con marcas de golpes.

La familia de Marbella informó que ella se encontraba desaparecida desde el 19 de septiembre, y la Fiscalía del Estado de Baja California dio a conocer que agentes de esta dependencia encontraron su cuerpo sin vida.

Marbella no fue futbolista profesional, fue una abogada que trabajó en el Ministerio Público. Ella montó un negocio, un salón de belleza, con cuyas ganancias pudo financiar un equipo femenil de futbol.

En en el 2014, Marbella se presentó ante el club deportivo Xolos de Tijuana, de la primera división masculina, y presentó ahí su proyecto para crear el primer club de futbol femenil de México.

Su propuesta fue aceptada, y debido a que no existían otros equipos de futbol femenil, las Xolas de Tijuana participaban en torneos con equipos de Estados Unidos. En el 2017, se creó la liga femenil profesional en México.

La Fiscalía informó que se encuentra investigando el homicidio, y descartó que tenga que ver con su desempeño profesional. Diversas instituciones y personas han mostrado su indignación por este asesinato.


POB/PSC