El pasado viernes 28 de septiembre, en las calles de la ciudad de Puebla, grupos de mujeres marcharon a favor de la despenalización del aborto.

La marcha, realizada en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, se integró por colectivos feministas, quienes pidieron a los diputados locales legislar en la materia.

Dentro de la marcha, los grupos escribieron mensajes en varios inmuebles del Centro Histórico como el Congreso del Estado y la Catedral, bajo el argumento “las paredes se limpian, las mujeres muertas no vuelven”.

Estas acciones fueron señaladas en los medios de comunicación y en redes sociales, etiquetándolas como “feministas radicales” o “feminazis”.

Así fueron los titulares de la prensa poblana:

La Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla señala que las autoridades deberán velar por que los medios de comunicación y órganos de comunicación social, una imagen igualitaria, plural y libre de estereotipos de mujeres y hombres.

De los titulares relacionados con la marcha, la mayoría refiere solo al hecho; es decir, que mujeres marcharon a favor de la despenalización del aborto en el estado.

Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) realizó un análisis a 29 notas relacionadas con la marcha; nueve de estas contenían solo el hecho.

Otros medios dedicaron notas a las pintas realizadas por los grupos, refiriéndose como “feminazis”, “feministas radicales” o “vándalas”.

Del análisis de OVIGEM resalta que 14 contribuyen a la violencia.

 

 

--
POB/LFJ