Bloquean autopista a Veracruz en protesta por operativo

Habitantes de Quecholac, Puebla, mantienen un bloqueo de la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Palmarito Tochapan.

Habitantes de Quecholac, Puebla, mantienen un bloqueo de la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Palmarito Tochapan.

En redes sociales, José Alejandro Martínez Fuentes, presidente electo, dijo que la madrugada de este martes 2 de octubre, elementos de Ejército dispararon en contra de personas que transitaban cerca de una camioneta que estaban registrando.

Por estos hechos, los pobladores han cerrado ambos tramos de la autopista Puebla-Veracruz.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases en todos los niveles.

El 19 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla tras acreditar “violaciones graves” en los hechos ocurridos el 4 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan.

En un comunicado, la CNDH dijo que tras su investigación, se encontraron elementos de "violaciones graves" a derechos humanos a la libertad personal y a la presunción de inocencia; a la verdad; a la vida; a la integridad personal; a la legalidad y seguridad jurídica; al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia.

Dichas violaciones se relacionan con la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12 personas más, incluidos tres menores de edad, la detención arbitraria de 2 infantes; la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con 2 personas fallecidas”.

 

 

--
POB/LFJ