Foto: Agencia Enfoque

Los 40 diputados locales aprobaron exhortar al gobierno federal y estatal para que "en la medida de sus facultades" se trabaje para que se emita la Alerta por Violencia de Género, pues señalaron que "en Puebla cada 19 horas es asesinada una mujer".

Después de que varios diputadas y diputados realizaron posicionamientos a favor y en contra de este dictamen, con 40 votos a favor y cero en contra se acordó exhortar a las autoridades e instituciones competentes y que se trabaje en las recomendaciones de la Conavim.

Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso, sostuvo que "de nada servirán los exhortos si se cierran los ojos ante la inseguridad un existe y que preocupa a toda la sociedad".

"Se deben integrar todas las recomendaciones de la Conavim, es decir, las más de 34, pues el próximo mes vencen algunas observaciones hechas y otras más en febrero del 2019".

Marcelo García Almaguer, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, ponderó las acciones del gobierno del estado para combatir la violencia contra las mujeres, e indicó que a través de políticas públicas se busca evitar la impunidad, y resaltó también la implementación de reformas legales "para inhibir este tipo de conductas que laceran a la sociedad".

La diputada Estefanía Rodríguez, del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional, denunció que, de 576 homicidios dolosos contra mujeres en Puebla en este año, solo 84 de ellos se determinaron como feminicidios, por lo que sentenció que el "Estado es cómplice de estas alarmantes cifras".

--

POB/PSC