Tras escuchar avances en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, los integrantes del H. Consejo Universitario aprobaron el Primer Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz, cuyo dictamen estableció que se encuentra apegado a la legislación universitaria.

En la séptima sesión extraordinaria celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución reconoció los resultados de este primer año de gestión, un incremento de la matrícula en 6 por ciento, así como en la consolidación de su oferta educativa integrada por cuatro programas de bachillerato, 88 licenciaturas y 86 posgrados.

La calidad de los planes de estudio de licenciatura es avalada por las acreditaciones de CIEES y COPAES. En esta línea de mejora continua se aprobó el Plan 07 en el nivel medio superior, mientras que en el superior se crearon carreras innovadoras.

En apoyo a los estudiantes se otorgaron 12,474 becas. Se establecieron lineamientos de tutorías y mentorías. Asimismo, se construyeron multiaulas y multilaboratorios, además de otros edificios para mejorar el proceso de enseñanza.

En el Primer Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz se destacaron los cuerpos académicos consolidados: 104. En consolidación hay 86 y en formación 24.

En el periodo referido, el Padrón de Investigadores pasó de 910 a 986 integrantes, y en el Sistema Nacional de Investigadores la Universidad está representada por 625 académicos, de los cuales 45 se ubican en el nivel III, 101 en el II, 367 en el I y 112 son candidatos.


publicidad puebla
 

Nuevo doctorado y otros puntos del orden del día

Por unanimidad de votos se aprobó la creación del Doctorado en Antropología Social, propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, centrado en tres subdisciplinas: antropología del territorio, antropología de la sexualidad y antropología de la religión.

El plan de estudios consta de ocho semestres y algunas materias optativas. La planta docentes está conformada por 12 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como la participación de profesores de las facultades de Arquitectura y Ciencias de la Comunicación.

El Consejo Universitario igualmente aprobó el dictamen en el que se establece continuar con el trámite de la solicitud realizada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en marzo de 2010, con relación a la instalación y operación de estaciones concesionadas a Radio BUAP, en frecuencia modulada, en los municipios de Acatzingo, Atlixco y Teziutlán.

Además, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución se sumaron por unanimidad de votos al pronunciamiento de un grupo de universitarios para emprender la defensa de la BUAP y frenar el daño a su imagen, debido a publicaciones y declaraciones hechas con respecto al libro Asalto al Cielo: lo que no se ha dicho del 68.

En intervenciones numerosas se demostró la disposición de la Institución para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, mediante presentaciones de libros, exposiciones y conferencias. Además de la distribución de la citada obra en versión digital en bibliotecas de la Institución.

Consolidar el crecimiento de la Institución al interior del estado

Los integrantes del Consejo Universitario aprobaron la obtención de un financiamiento por 200 millones de pesos, para la construcción de 10 edificios en los Complejos Regionales Nororiental, Centro y Sur, y en la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, en Tecamachalco; la remodelación de la Casa de la Clarisas, en el Centro Histórico, y para mantenimiento de la infraestructura actual.

En la sede de Cuetzalan, del Complejo Regional Nororiental, se pretende construir un módulo de baños, biblioteca y adecuar un inmueble de tres niveles. En el Centro Regional Centro, las sedes beneficiadas serán San José Chiapa, Acatzingo y Los Reyes de Juárez, donde se edificarán aulas y laboratorios. En el Complejo Regional Sur se dotará a la sede en Tehuacán de un edificio de aulas y laboratorios.

En la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso se construirá un edificio de dos niveles, con aulas y laboratorios. La Casa de las Clarisas albergará la mapoteca universitaria, la revista Crítica y espacios para el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Administración Escolar.

Esta propuesta de edificios a construir en complejos regionales y la adecuación y mantenimiento de la infraestructura actual, permitirá atender las necesidades y requerimientos de cada una de las unidades académicas, principalmente del interior del estado, para dotarlas de las mismas condiciones que las sedes de la metrópoli, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

“Seguiremos apostando por la investigación, por todo lo que hemos invertido, y por seguir haciendo un uso eficiente de los recursos en todos los niveles”.

POB/PSC