Foto: Agencia Enfoque

Derivado de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elecciones para alcalde en cinco municipios del estado de Puebla, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la integración de los Concejos Municipales, para que gobiernen en: Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.

Estos Concejos Municipales gobernarán dichos municipios a partir de las 00:01 del 15 de octubre, ya que culmina el período de los ediles que fueron electos para la gestión municipal del 2014-2018 y entran en vigor las nuevas administraciones que fungirán del 2018-2021.

Al ser declarada la nulidad de los comicios por alguna causa, el Poder Legislativo debe nombrar a un Concejo Municipal, que tendrá las obligaciones y atribuciones que le confiere la ley a los ayuntamientos, a fin de que no haya ingobernabilidad en esos lugares.

Estos concejales serán los encargados de llevar a cabo la entrega-recepción de la administración municipal que concluyó.

José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que en la conformación de estos órganos de gobierno, que estarán mientras se convoque a elecciones extraordinarias, se ponderó un perfil alejado de los involucrados en el conflicto que originó la anulación de la elección.

Agregó que la ley indica que basta ser ciudadano poblano para conformar estos Concejos Municipales, sin embargo reconoció que la inclusión de ex diputados locales y ex ediles se dio para poder tener gente que conozca sobre administración pública y que tuviera un peso político para poder sacar adelante el trabajo que durará entre 3 y 4 meses, toda vez que hablara elecciones extraordinarias el próximo año.

Los Consejos Municipales quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Cañada Morelos: David Cid Huerta, Leticia Hernández Hernández, Juana Benítez García, José Luis Chávez Olivier, Maurilio Valdivia Cervantes, Margarita Cervantes Fuentes, Roberto Hernández García y Silvia Merino Andrade.
  • Ahuazotepec: Juan Carlos Hernández Morales, Jaime Gerardo, Hernández Ortega, Esmeralda Islas Muñoz, José Miguel Márquez Ortiz, Nancy Temporal, Noemí Andrade, Enrique Sánchez Gómez y Marisol Cruz Domínguez.
  • Santa Clara Ocoyucan: Rodolfo Huerta Espinosa, Nelson Vázquez, Ismael de los Santos, Araceli Bautista Santos, Marco Antonio, Cossío Ramírez, María del Pilar Varela Flores, Pedro Juárez Villa y Teresa Cortés.
  • Mazapiltepec de Juárez: Oswaldo de la Rosa Hernández, Sonia Aguilar Mota, Alejandro Camacho, María Alma Hernández López, Gabriel Hernández Hernández, Guadalupe Pérez Navarro, José Guadalupe Méndez Rocha y Paola Velázquez Sotomayor.
  • Tepeojuma: Julián Peña Hidalgo, José Benito Merino, Mariaceli Domínguez Benítez, Yesenia Rincón Enríquez, Amada Reyes Bello, José Sebastián Caballero, Artemio Tlacochoatl Nolasco y Marisol Márquez Pavón.

--

POB/PSC