Foto: Agencia Enfoque/Ilustrativa

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que las convocatorias en proceso para la obtención de una beca, seguirán adelante.

La aclaración surge después de que se hiciera pública una carta firmada por María Elena Álvarez-Buylla, propuesta por Andrés Manuel López Obrador al frente del Conacyt, en la que solicitó a Enrique Cabrero, actual titular, suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo y aquellos contratos que pueden comprometer recursos para 2019.

El argumento, que se lee en el oficio, es para no comprometer el presupuesto del 2019 “y con el único objetivo de advertir los cambios necesarios para hacer eficiente el gasto público”.

Tras la polémica que provocó esta solicitud en redes sociales, la próxima funcionaria aseguró que esta información “se tergiversó”.

Álvarez-Buylla señaló que la suspensión de convocatorias de ninguna manera implica la cancelación de los apoyos.

A continuación, el comunicado expedido por Conacyt:

La institución ha celebrado más de 25 reuniones de transición con distintos miembros del equipo de la Dra. Álvarez-Buyllá Roces, las cuales han transcurrido de forma armónica y constructiva. Adicionalmente, se ha proporcionado la información que el equipo de transición ha solicitado, en cumplimiento del artículo 61 de los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017. El Conacyt seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales.
En relación con la suspensión de convocatorias solicitada en el Oficio CONACYT/TRAN/003, el día de hoy el Dr. Enrique Cabrero Mendoza respondió, mediante el Oficio No. A0000/128/2018, que el Conacyt seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente.
En particular, las convocatorias en proceso seguirán adelante, pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6, 7 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII y IX, y el 49 fracciones I y VII, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como del Estatuto Orgánico y Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás normatividad específica aplicable.
Respecto a la difusión del Oficio No. CONACYT/TRAN/003, esta comunicación se encuentra en el supuesto del artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No obstante, con la finalidad de determinar si el oficio efectivamente fue dado a conocer por personal de esta Dependencia, se revisa el proceso desde que el documento se entregó en la Oficialía de Partes.
Durante la actual administración, el Conacyt ha promovido una visión de largo alcance en la política científica, tecnológica y de innovación en nuestro país, en congruencia con las demandas de la comunidad y de la política de Estado en esta materia en favor del desarrollo nacional. Honrando el reconocimiento que la sociedad mexicana ha otorgado a Conacyt durante décadas, seguiremos trabajando para lograr un proceso de transición eficaz y ordenado.

 

 


POB/LFJ