La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo a una banda de seis presuntos secuestradores –liderados por un ex director de la Secretaría de Seguridad Pública – por su vinculación con ocho plagios en la región de Ciudad Serdán, donde las víctimas fueron asesinadas.

La investigación de la FGE identificó que en todos los casos, la organización criminal identificó como posibles víctimas a empleados y comerciantes de la región – de entre 24 y 47 años de edad, quienes eran interceptadas con violencia y privadas de su libertad.

Los plagiaron solicitaban a las familias hasta 5 millones de pesos; sin embargo, en algunas ocasiones solo recibieron 500 mil y 200 mil pesos, mientras en otros casos, no medió monto alguno.

Las indagatorias establecieron que los secuestradores hacían contacto a través de “un enganche”, por lo que una mujer se vinculaba con ellos para después privarlos de la libertad. En ninguno de los casos las víctimas fueron liberadas, pues los agresores las asesinaban al momento de secuestrarlas y aun así, horas más tarde realizaban exigencia económica a cambio de presuntamente liberarlos.

En dos casos, los delincuentes mutilaron –post mortem – más de un dedo de las víctimas enviándolos durante la negociación como prueba de vida y mecanismo de presión.

Durante la investigación de la FGE se estableció la presencia de integrantes o ex integrantes de corporaciones policiales, ya que las actividades realizadas por los agresores eran sumamente cuidadas y propias de un conocimiento previo de procedimientos de investigación, lo que les permitía evadir y obstaculizar las acciones de investigación.

Las áreas de inteligencia y tecnología de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto así como de la División de Inteligencia de Policía Federal, analizaron un total de 35 líneas telefónicas que tuvieron comunicación con 2 mil 490 números, dando un total de 49 mil 950 registros investigados.

Lo anterior sumado a otras diligencias, permitió identificar a los agresores, quienes habían pertenecido a la Policía Municipal de Ciudad Serdán, Puebla.

Ante ello, el pasado 12 de octubre, elementos de la FISDAI y de la División General de Inteligencia de la Policía Federal implementaron un operativo en Ciudad Serdán a fin de detener a los responsables.

El resultado fue:

Jazmín Ivette “N”, de 24 años de edad, originaria de Ciudad Serdán, de ocupación edecán, quien fungiera como el enganche para privar de la libertad a las víctimas.

Marco Antonio “N”, alias “El Marco”, de 40 años de edad, originario de Ciudad Serdán, quien fungiera como ex encargado de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Ciudad Serdán del año 2011 a 2014 y líder de la banda criminal.

Armando “N”, alias “El Mai”, de 38 años de edad y originario de Ciudad Serdán.

José Iván “N”, de 36 años de edad, originario de Ciudad de Serdán y ex policía municipal de Aljojuca del año 2014 a 2016.

José Oscar “N”, alias “El Mazorca”, de 34 años de edad y originario del Estado de México.

María Teresa “N”, de 33 años de edad y originaria de Ciudad Serdán.

Los asegurados fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional quien ya dictó a 3 de ellos su vinculación por el delito de secuestro y en las próximas horas están contempladas las audiencias de los restantes.

La investigación permitió ubicar e identificar dos cuerpos sin vida que pertenecen a las víctimas. Asmismo, personal de investigación y criminalistas se encuentran en zonas diferentes localizando lugares en donde las víctimas fueron enterradas.

 

--

POB/AAG