Foto: Agencia Enfoque

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a los 11 gobernadores que, como candidatos prometieron implementar los Compromisos Contra la Corrupción en su administración, para que cumplan con los 11 puntos de este acuerdo que suscribieron. Ya que consideraron que «ha habido avances en la materia, pero aún hay mucho trabajo por hacer».

Entre los candidatos ganadores a las gubernaturas en disputa en 2017 y 2018, nueve de ellos se adhirieron: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Por su parte, tres de los candidatos a gobernador que ganaron las elecciones en Chiapas, Morelos y Veracruz, no firmaron y aún no se han adherido a ellos.

En específico, los Compromisos Contra la Corrupción son:

1. Asegurar Fiscalías Generales independientes y autónomas.
2. Acatar y publicar observaciones de auditorías.
3. Eliminar archivos de papel, cumplir con la ley de archivos y de transparencia. 4. Publicar voluntariamente la «3de3» de todo el gabinete.
5. Unificar Padrón de Beneficiarios de los servicios públicos.
6. Establecer requisitos para proyectos de infraestructura y disponer toda la información en datos abiertos.
7. Impulsar la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.
8. Informar oportunamente sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas.
9. Realizar las compras a través de CompraNet nacional.
10. Reducir al mínimo los pagos en efectivo.
11. Respaldar independencia y eficacia del Sistema Anticorrupción
en los últimos dos años, de entre los 68 candidatos que han contendido para ser gobernador, el 90% de ellos se han comprometido a realizar las medidas propuestas para combatir la corrupción.

Es por ello que hoy hacemos un llamado a los gobernadores que asumieron los «11 Compromisos Contra la Corrupción», para que en congruencia con dichos compromisos, inicien ya su implementación.

El llamado a los gobernadores que no los han asumido, para que se comprometan con esta agenda por la integridad de la función pública en sus estados.

De acuerdo al índice de información del ejercicio del gasto del IMCO, en la calificación del 0 al 100, de las 12 entidades con elecciones en 2017 y 2018, solo Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz cuentan con calificaciones aprobatorias.

Esta inicitiva está fue promovida por Coparmex junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común.


POB/PSC