Foto: Agencia Enfoque.

Desde Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que entregará un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en la historia de México.

En la ceremonia de inauguración del 15 Foro Global Agroalimentario, Peña Nieto destacó que 154 mil de los 3 millones 898 mil puestos de trabajo que ha registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la fecha, se generaron en este sector.

“Hoy podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo. El éxito del sector agroalimentario también ha contribuido a uno de los mayores logros de esta administración: la histórica generación de empleos formales”, abundó.

Indicó que en 2017, se logró una producción agrícola histórica con 263 millones de toneladas, 21 por ciento más que en 2012, mientras que la producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012.

En cuanto a la producción pesquera y acuícola, abundó se logró el máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente destacó que luego de más de 20 años, en 2015, México alcanzó un superávit comercial, el cual ha aumentado en estos años.

Asimismo, presumió que durante su sexenio las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, es decir un aumento de 55 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Peña Nieto detalló que de 2012 a 2017, las exportaciones del sector agroalimentario hacia los socios comerciales aumentaron más de 40 por ciento, y en el mismo periodo, las exportaciones a América del Norte aumentaron casi 60 por ciento.

“De hecho, México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en un sector estratégico de la economía nacional”, aseveró.

 

POB/AAG