Erdogan reclama a Arabia Saudí: ¿dónde está el cuerpo de Khashoggi?

Uno de los hijos de Khashoggi, Salah, abandonó Arabia Saudí este jueves.

“¿Dónde está el cadáver del periodista Jamal Khashoggi?”, inquirió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al anunciar una investigación rigurosa para esclarecer la muerte del comunicador, supuestamente ocurrida el pasado 2 de octubre en Estambul, pero de la que aún no se tiene certeza de quién ordenó matarlo, con qué intenciones y –lo más importante –dónde se encuentra su cuerpo.

Las preguntas de Erdongan fueron lanzadas en un mensaje a los dirigentes de su partido, el cual fue transmitido en directo por las televisiones turcas.

El presidente turco apuntó que Arabia Saudí debe aclarar si el encargado de deshacerse del cuerpo del periodista está entre las 18 personas detenidas, por lo que la monarquía wahabí debe facilitar toda la información del caso.

“Mientras Arabia Saudí no aclare esto, no podrá librarse de las sospechas”, afirmó Erdogan.

Jamal Khashoggi fue un periodista crítico con el príncipe heredero y hombre fuerte saudí, Mohamed Bin Salmán. El pasado 2 de octubre salió del consulado por su propio pie, fue el último día que se le vio con vida. El 20 de octubre las autoridades admitieron que el hombre había muerto dentro de la delegación diplomática.

En un primer momento se habló de una pelea que devino en 18 sospechosos. Después, las autoridades indicaron que la gresca llegó a la asfixia de Khashoggi. Más tarde, se precisó que el periodista fue asesinado con predeterminación.

Lo que nadie ha logrado aclarar hasta ahora es qué ha pasado con el cadáver de Khashoggi.

De acuerdo con las filtraciones de los responsables turcos, su cuerpo fue descuartizado dentro del consulado. Según Riad, fue envuelto en una alfombra y entregado a un “contratista local” para que se deshiciera de él.

Uno de los hijos de Khashoggi, Salah, abandonó Arabia Saudí este jueves, luego que recibió el pésame del rey Salmán. El joven tenía prohibido salir del país desde que su padre se autoexilió hace un año en Estados Unidos donde viven otros tres hermanos y su madre.

Hasta el momento, la Casa Blanca considera iniciar sanciones económicas contra Arabia Saudí por el asesinato del periodista.

--
POB/AAG