FOTOS: Origen de "La Catrina", un disfraz muy popular

José Guadalupe Posadas creó la imagen hace más de 100 años, pero fue retomada por Diego Rivera, actualmente es muy popular.

Actualmente es común que en las fechas cercanas y durante el Día de Muertos, muchas personas se caractericen como "La Catrina", pintándose la cara para que simule una calavera, utilizando un sombrero y vistiendo principalmente trajes tradicionales o elegantes.

Este "disfraz" de La Catrina se ha hecho muy popular en todo el mundo, y es utilizado para las festividades de Halloween y Día de Muertos, celebraciones que tienen distintos orígenes culturales, pero también muchas coincidencias.

Foto: Wikimedia

La figura que ahora conocemos como "La Catrina" es originaria de México, y fue creada hace aproximadamente 100 años, por José Guadalupe Posadas, un caricaturista mexicano que buscaba hacer una sátira a los indígenas que buscaban ocultar sus raíces, imitando el estilo de vida europeo.

Guadalupe Posada diseñó la imagen de una calavera, que vestía un sombrero elegante adornado con flores, y la llamó "La Calavera Garbancera", en alusión a los vendedores de garbanzo que siendo pobres aparentaban ser ricos.

Foto: Wikimedia

La imagen fue retomada por Diego Rivera, y en 1947 la bautizó como "La Catrina" y la utilizó para su pintura mural "Sueño de una Tarde de Domingo en La Alameda", al centro de esta obra plasmó a la "huesuda" junto a José Guadalupe Posadas.

Esta imagen de una calavera vestida como una mujer elegante, ha adquirido mucha popularidad en México y el resto de mundo, donde se utiliza para disfraces y representaciones.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

--

POB/PSC