Foto: Agencia Enfoque

Pobladores de los municipios de Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales manifestaron que fueron engañados por el gobierno estatal, quien les presentó un un proyecto económico que detonaría la zona, y a un año de haberse creado el Organismo Público Descentralizado (OPD), no han recibido beneficios y al contrario, les quitaron facultades a sus Ayuntamientos.

Pedro Herrera, a nombre de los habitantes del municipio de Soltepec, expresó que el pueblo no está en contra de la instalación de empresas y que se aterricen las inversiones,»son bienvenidas».

Puntualizó que lo que no permitirán, es que a través del llamado OPD se les quiera quitar la autonomía del municipio.

«Pedimos que la autoridad estatal sea sensible, y hoy pedimos a los diputados que luchen por regresarle a los ayuntamientos su autonomía, para que sean pueblos libres y soberanos».

Rodrigo Romero Galicia, representante de Mazapiltepec de Juárez, sostuvo que se «sienten engañados», pues hace un año se dio la reforma para «quitarles su derecho» a prestar servicios y cobrar por ellos, para concentrarlos en la OPD, pero desconocían a fondo lo que iba a pasar.

«Estamos en contra de esta OPD y por tanto, buscaremos la forma de que el acuerdo firmado con el gobierno estatal para que se haga cargo de los servicios, quede sin efecto».

En ambos casos los presidentes municipales interpusieron una controversia constitucional ante la SCJN para lograr se revoque la reforma que hicieron los diputados de la 59 legislatura.

Su recurso de inconformidad sigue abierto y esperan un fallo de la Corte.

Durante la sesión plenaria del Congreso local, los diputados del PT presentaron un punto de acuerdo para pedirle al Gobierno del Estado que suprima la figura de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

El planteamiento se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dividió a los legisladores.

Los diputados del PAN, PRD, MC, CPP, PANAL Y PVEM, manifestaron que se opondrán a ello, argumentaron que se frena el desarrollo económico en la zona Audi, que actualmente se encuentra bajo esta figura.

Legisladores del PRI, Morena, PT, y PES insistieron en que la figura de los OPD debe desaparecer por «quitarles control de gestión y servicios» a los Ayuntamientos.

POB/PSC