Hay 38 mesas para la consulta del aeropuerto en Puebla

La repartición de las mesas de votación responde a que en estos municipios se concentra el 80 por ciento de la población total de la entidad.

Foto: Agencia Enfoque.

Este 25 de octubre inició en Puebla –como en el resto del país –la Consulta Ciudadana sobre la instalación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con la instalación de 38 mesas de votación repartidas en el territorio poblano.

Los únicos municipios en los que se instalaron mesas son: Acajete, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.

De acuerdo con Rodrigo Abdala, delegado en Puebla del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la repartición de las mesas de votación responde a que en estos municipios se concentra el 80 por ciento de la población total de la entidad.

Para el caso de Puebla, los centros de la #ConsultaNAIM –como se le denomina en redes sociales –están ubicadas en el zócalo de Puebla, Paseo Bravo, Central de Autobuses de Puebla CAPU, Plaza Dorada, Plaza Crystal; así como en Amalucan.

Para consultar la ubicación de las mesas de votación de todo el país, debes ingresar a la siguiente página: mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/ e ingresa el nombre del estado, código postal o colonia.

BAJA AFLUENCIA

Durante la mañana de este jueves –el primer día de la Consulta Ciudadana –se observó una baja afluencia en la participación en al menos tres de los seis centros de votación instalados en la ciudad de Puebla, visitados entre las 10 y las 14 horas.

Organizadores de la consulta –consultados durante este recorrido –previeron que la presencia de los ciudadanos se incrementará durante el fin de semana, cuando las personas cuenten con más tiempo para acudir a los sitios destinados para las votaciones.

Por ello, la mayoría de las mesas de votación se instalaron en plazas comerciales y zonas de gran afluencia de personas, con la intención de motivarlos e invitarlos a participar en este ejercicio democrático, indicó Mayra Cortés, una de las voluntarias de la consulta ciudadana.

Todos los días, precisó, serán publicados –en una cartulina –los resultados de cada mesa de votación para que las personas puedan llevar un registro transparente de la consulta, impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

En un comentario recibido por Poblanerías, la estudiante Azucena Rodríguez indicó que en el módulo instalado en la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula observó una baja participación de las personas, además de inconsistencias en la organización como la falta de celulares o computadoras para realizar la captura de datos.

“Solo di mi INE, no había ni un celular o computadora para hacer el registro, solo una libreta donde anotaban las claves de elector y te daban la boleta que tachabas con una crayola de las que usaban las maestras en kinder para calificar y la urna donde ponías la boleta”, expresó.

Finalmente, Azucena Rodríguez invitó a las personas a participar en este ejercicio ciudadano y compartir sus experiencias.

La Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se mantendrá hasta el próximo domingo 28 de octubre a las 18 horas. Posteriormente se darán a conocer los resultados de este ejercicio.

 

Baja participación de poblanos en consulta #NAIM

En #Puebla encontramos esto durante la primera jornada de la #ConsultaNAIM. ✈️ Y tú, ¿ya votaste? Revisa la ubicación de las casillas, en este mapa: http://ow.ly/OJpo30mokNi 🗳️

Posted by Poblanerías on Friday, October 26, 2018

 


POB/AAG