Foto: INAH

Facsimilares de los códices “Tonalámatl de Aubin”, “Dresde” y el libro “El Codice Maya” se presentaron en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Editados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las publicaciones buscan difundir –a través de versiones lo mas cercanas a sus referentes – documentos que dada su antigüedad, o por el hecho de que se encuentran en el extranjero tienen un acceso limitado.

Esta versión del libro El Códice Maya es el punto culminante de un proyecto de análisis transdiciplinar que ratificó como auténtico a este texto Maya, y confirmó que su elaboración ocurrió en el periodo Posclásico Temprano (1021 – 1154 d.C.).

El grupo de expertos que participó en este trabajo, le dió el título “del manuscrito legible más antiguo de América, y también el códice más estudiado a nivel mundial”.

El Códice Tonalámatl de Aubin es un documento nahua, los expertos teorizan que habría sido elaborado en el siglo XV por manos tlaxcaltecas, y que de acuerdo con su traducción literal (papel de los días), es un almanaque de 260 jornadas usado como carta natal y calendario ritual.

El Códice Dresde es uno de los cuatro documentos mayas prehispánicos que existen, y se presentó la la plataforma digital en internet www.codicedresde.inah.gob.mx que incluye dos facsimilares: uno apegado al estado actual del códice y otro que reproduce como se encontraba en 1892, antes de que fuera decolorado por el agua que se usó para sofocar un incendio en la Biblioteca Real Pública de Dresde, causado por el intenso bombardeo que sufrió esta ciudad alemana durante la Segunda Guerra Mundial.


POB/PSC