Foto: Agencia Enfoque

José Juan Espinosa, diputado por el Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Congreso local, una iniciativa de reforma constitucional para terminar con la concesión que se ha hecho a particulares del servicio de agua en la entidad.

Al dar a conocer esta acción, el diputado local señaló que "No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague", y aseguró que esa reforma busca "darle respuesta a una demanda ciudadana".

La propuesta radica en modificar la fracción sexta del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, la cual considera que la gestión del agua será publica y sin fines de lucro.

Además la reforma incluirá la ordenanza para que los municipios se hagan cargo de las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposiciones de sus aguas residuales.

La fracción tercera del municipio señala que los ayuntamientos podrán concesionar la prestación de los servicios y funciones a los que refiere el artículo, con excepción a los mencionados en el párrafo anterior, y en los casos a los que refiere el inciso h; que tiene que ver con la seguridad pública.

La citada reforma incluye dos transitorios, el primero: que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, y el segundo: si en los próximos días esta Soberanía aprueba la reforma constitucional, el Congreso del Estado deberá expedir una nueva ley en la materia, en un plazo no mayor a seis meses.

--

POB/PSC