José Juan Espinosa, diputado por el Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Congreso local, una iniciativa de reforma constitucional para terminar con la concesión que se ha hecho a particulares del servicio de agua en la entidad.
Al dar a conocer esta acción, el diputado local señaló que "No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague", y aseguró que esa reforma busca "darle respuesta a una demanda ciudadana".
La propuesta radica en modificar la fracción sexta del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, la cual considera que la gestión del agua será publica y sin fines de lucro.
Además la reforma incluirá la ordenanza para que los municipios se hagan cargo de las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposiciones de sus aguas residuales.
La fracción tercera del municipio señala que los ayuntamientos podrán concesionar la prestación de los servicios y funciones a los que refiere el artículo, con excepción a los mencionados en el párrafo anterior, y en los casos a los que refiere el inciso h; que tiene que ver con la seguridad pública.
La citada reforma incluye dos transitorios, el primero: que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, y el segundo: si en los próximos días esta Soberanía aprueba la reforma constitucional, el Congreso del Estado deberá expedir una nueva ley en la materia, en un plazo no mayor a seis meses.
--
POB/PSC