Foto: Pixabay

Este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, ha sido dedicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los jóvenes, quienes pueden ver obstaculizado su desarrollo ante la aparición de una enfermedad mental.

Esta organización mundial señala que la mitad de los trastornos psiquiátricos comienzan antes de los 14 años, aunque la mayoría no se detectan ni son tratados a esta edad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar en acoso escolar (bullying) a nivel mundial, afectando al 40% de los alumnos de primaria y secundaria en todos los sectores.

La OMS informó que la mitad de estos trastornos comienzan antes de los 14 años, aunque la mayoría no se detectan ni se atienden a esta edad, pues llegan a confundirse con algunas conductas propias de los adolescentes.

Pueden identificarse como cambios bruscos en el estado de ánimo, tristeza o apatía constantes, conductas impulsivas o temerarias, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol u otras sustancias, promiscuidad, o trastornos alimentarios.

De acuerdo con la OMS, la depresión en esta población puede presentarse de forma distinta que en los adultos: a través de enojo, irritabilidad o hipersensibilidad a la crítica.

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en jóvenes a nivel mundial. Quienes la presentan tienen niveles de autoestima muy bajos y pueden mostrar conductas de riesgo, llegando al suicidio.

También señalan que toda la población adulta que ha tenido un episodio depresivo alguna vez en su vida, el 27.5% lo experimentó antes de los 18 años.

--

POB/PSC