El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una “emergencia nacional” a la Patrulla Fronteriza y a las Fuerzas Armadas por la Caravana Migrante. Además, anunció que reducirá la ayuda humanitaria a Honduras, El Salvador y Guatemala.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente norteamericano lamentó que la Policía y el Ejército de México no hayan detenido a los miles de migrantes que arribaron el fin de semana a Chiapas.

Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente deje su país y entre de manera ilegal a Estados Unidos. Ahora empezaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda exterior que les damos de forma rutinaria”, escribió Trump.

La policía mexicana con equipo antimotin vigiló la llegada de la caravana, pero – tras jaloneos y uso de gas – no logró impedir el viaje de los centroamericanos.

En Estados Unidos se desarrolla el periodo de campañas para ratificar el control del Congreso de Representantes y del Senado –cuyas elecciones son el próximo 6 de noviembre – donde los republicanos, encabezados por Donald Trump, han tomado la migración y la defensa del territorio americano como tema principal.

 


POB/AAG