Foto: Agencia Enfoque

Diputados locales dictaminaron en Comisones Unidas, exhortar a las autoridades federal y estatal para que, con base a sus atribuciones, se declare la Alerta por Violencia de Género en Puebla, debido a que consideran que existe un alto índice de feminicidios, y en este 2018 ya suman más de 70.

Después de varias horas de discusión y análisis sobre las diversas propuestas que presentaron varios diputados, se aprobó en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Seguridad e Igualdad de Género un dictamen que contiene 4 puntos esenciales:

1.- El Congreso del Estado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, emita la Alerta por Violencia de Género para el Estado de Puebla, a fin de enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

2.- El Congreso del Estado conmina al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a solicitar a la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de la Alerta por violencia de Género.

3.-Se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal para que cumpla cabalmente con las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

4.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado y al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, a incrementar los recursos presupuestales suficientes en la iniciativa de Ley en el ejercicio fiscal 2019, para erradicar la violencia de género, teniendo en consideración las facultades que les confiere y conformar el grupo de trabajo para tal fin.

En este sentido, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo hizo hincapié en que, como parte de la responsabilidad de Ejecutivo, realice la asignación de recursos para el 2019.

--

POB/PSC