Foto: Agencia Enfoque

Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, informó que este miércoles 31 de octubre, se presentará el análisis jurídico realizado a las observaciones que emitió el gobernador Antonio Gali Fayad al decreto de abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza Pública y señaló «no quitamos la Ley Bala para poner otra Ley Bala, no lo necesita Puebla».

Biestro precisó que el primero de noviembre vence el plazo para que el Congreso cumpla con las observaciones, e indicó que, como resultado del Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública, no será necesario una Ley supletoria.

En este sentido, resaltó que, habrá que remitirse al artículo 117 de la Constitución Política del Estado, así como revisar la Ley de Seguridad Pública del Puebla, en donde ya existen leyes que regulan el uso de armas y de la fuerza pública.

El líder legislativo indicó que de acuerdo con expertos en la materia y estudios que se han hecho, este tipo de leyes no son necesarias, ya que sólo buscan «lastimar» a la ciudadanía.

Biestro Medinilla, señaló que en diversas entidades federativas no se cuenta con una «Ley Bala», pues «ya existe una disposición» de los protocolos a seguir.

Hace una semana se realizó el Foro Consultivo y entre las conclusiones destacan: mantener un respeto real a las libertades y que nunca más una libertad se vuelva a ver coartada.

«Lograr garantizar esos puntos, y que los poblanos no vuelvan a vivir los efectos de una tiranía, como los que se vivían hace 100 años, 50 años o incluso menos».

POB/PSC