Foto: Agencia Enfoque

Autoridades federales detectaron que en un sitio de internet se ofrecía a la venta una base de datos que contenía la Lista Nominal de Electores, y mediante un operativo evitaron la comercialización de dicha información.

Debido a una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron un cateo en un domicilio en el cual localizaron la clave de la «nube» donde se encontraba a la venta la base de datos y además se realizó el aseguramiento de tres computadoras un disco duro y un teléfono celular.

Las autoridades confirmaron que en el sitio de internet se encontraba a la venta la Lista Nominal de Electores, y mediante la Policía Cibernética se eliminó de manera inmediata la oferta señalada, para impedir la difusión y vulneración de los datos personales ahí contenidos.

La PGR dio a conocer que Posteriormente se verificaron las características y fecha de la base de datos, los cuales coinciden con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015.

Como parte de las investigaciones se señaló que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo del INE.


POB/PSC