Foto: Cortesía

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó formalmente a las autoridades judiciales de Inglaterra detener, con fines de extradición, a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente preso por daño patrimonial.

La información fue confirmada por Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho de la PGR, durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Explicó que Karime Macías –localizada en calles de Londres y acompañada por varios presuntos prestanombres de Javier Duarte –es requerida por el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del distrito Judicial de Xalapa, quien giró una orden de aprehensión por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

El funcionario de la PGR precisó que la SRE solicitó al gobierno de Inglaterra el procedimiento diplomático este mes:

“Estamos a la espera de que ellos inicien el trámite, posteriormente, como cualquier otro tipo de extradición, pasa de la cancillería al departamento de Justicia según corresponda, para que se valore si se cumplen con las condiciones y requisitos del tratado bilateral, para que se pueda librar una orden de detención provisional con fines de extradición”.

Cabe señalar que desde mayo, la Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada en más de 190 países.

--
POB/AAG