OPINIÓN: Morena Puebla, el intento político por someter

¿De qué se trata? ¿De vengarse? ¿De cobrar viejas afrentas y malos tratos? O de impulsar un proyecto serio de nación como lo busca Andrés Manuel López Obrador.

El Coloquio de los Perros

Dice la RAE que someter es: Hacer que una persona o cosa reciba o soporte una acción determinada.

Y da ejemplos de la aplicación del verbo: ”someter un mineral a altas temperaturas para conocer su resistencia al calor; el médico lo sometió a tratamiento; para conseguir confesiones o a fin de castigarlos, sometieron a los presos a golpes brutales, latigazos y quemaduras; nos han sometido a un duro entrenamiento; lo sometieron a la prueba de alcoholemia.”

Abunda con otro significado: Imponer [una persona], por la fuerza o por las armas, su autoridad o su voluntad.

Ejemplo: ”muchos pueblos indígenas fueron sometidos por el hombre blanco; tiene sometidos a sus empleados.”

Añado un significado: Decisión, por vocación, de un grupo político por imponer agüevo su santa voluntad, con escasos recursos legales y sin apego a la legislación vigente, o con escasa argumentación y sustento. Su intención es la venganza, el desquite y lograr el reconocimiento por medio de alharaca.

Lo aplico: José Juan Espinosa anda desatado y se lleva entre las patas a Morena. Impone su voluntad en su bancada de Morena, somete al poder legislativo poblano, va a calificar su cuenta pública de San Pedro Cholula, ejerce su pedorro poder para publicar con recursos públicos desplegados nacionales, se enfrenta violentamente a Gabriel Bistro.

Es de risa loca pedir la desaparición de poderes; ni Roberto Ruiz Esparza ni Arely Sanchez lo han pelado. Ni a él ni a Morena.

No han logrado, por incapacidad jurídica, revertir la Ley Bala, devolver a las juntas auxiliares sus anteriores privilegios, ni ha consolidado la reforma a la Ley de Espectaculares. Con recursos legales Antonio Gali los ha frenado.

¿De qué se trata?

¿De vengarse? ¿De desquitarse? ¿De cobrar viejas afrentas y malos tratos?

O de impulsar un proyecto serio de nación, en apego a lo que nacionalmente busca y quiere Morena y su líder indiscutible Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto que “el poder político se ejerce, no se comparte”.

Pero, con inteligencia y criterio.

@luisenriquesf

 

--
POB/LFJ