OPINIÓN: Puebla recibe con xenofobia a la #CaravanaMigrante

En su paso por Puebla, los migrantes enfrentarán dos difíciles situaciones: la xenofobia y la falta de servicios médicos y de ayuda humanitaria.

AAG-PUEBLA-PUBLICA

La Caravana Migrante está a unos días de cruzar varios municipios de Puebla, para así continuar con su paso hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano. Es apenas una tercera parte del largo camino que les espera.

El grupo de 7 mil centroamericanos se encuentra actualmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en espera de reagruparse y blindarse entre sí, antes de internarse en una de las zonas más peligrosas para los migrantes: Veracruz.

Pasar por la zona montañosa de la Sierra Madre de México es el primer gran reto de los migrantes. Después vendrá el valle y los pastizales kilométricos, y más adelante, el caluroso desierto.

En su paso por Puebla, los migrantes enfrentarán dos difíciles situaciones: la xenofobia y rechazo de los habitantes; y la falta de servicios médicos y de ayuda humanitaria para atender sus necesidades básicas.

Aunado a ello, la Caravana Migrante cuenta con un factor característico: existen cientos de niños y jóvenes –no acompañados por un adulto– en las filas de los centroamericanos, quienes más que buscar el sueño americano, están huyendo de la pobreza y la violencia que azota a sus comunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.

Los migrantes –sin proponérselo– nos ofrecen otra visión de México y los mexicanos. Una versión llena de racismo, machismo y discriminación en contra de los hermanos del sur. Una visión que trata con el mismo látigo de desprecio con el que son tratados los connacionales en Estados Unidos.

En redes sociales y reuniones personales he escuchado ya decenas de comentarios xenófobos contra los migrantes, contra quienes se han propuesta llegar a Estados Unidos y huir de la violencia de sus países.

No es justo.

Hace una semana ya escribía Juan Carlos Sánchez Díaz, director de Poblanerías, que bajo su visión, todos somos migrantes. Esta semana lo secundo, porque es inadmisible que nos convirtamos en "mexicanos Trump" en potencia.

Así que cuando veamos un migrante, con niños o jóvenes, caminando en las calles, seamos corteses y respetuosos. No les pido abrir las puertas de sus casas. Basta con pensar que estas personas desean llegar con bien a Estados Unidos.

Intrigas

En pocos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá su resolución acerca de la elección a la gubernatura de Puebla. En radiopasillo ya corre la versión de nuevos comicios para volver a enfrentar a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, de la coalición Por Puebla Al Frente, y a Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia.
La moneda sigue en el aire y todo podría pasar en estos días de Muertos.

Lección

Este domingo, América Latina nos volvió a dar una sorpresa con las elecciones presidenciales en Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo el triunfo. Aborrecido por miles en todo el continente, el nuevo presidente de Brasil obtuvo su victoria, no por las propuestas misóginas que encabeza, sino por el hartazgo ciudadano a los casos de corrupción.

La lección es fuerte y con impacto en toda Latinoamérica. Al tiempo.

Hasta la próxima.

--
POB/LFJ