Foto: Agencia Enfoque

Gabriel Biestro, presidente del Poder Legislativo, aseguró que la propuesta de reforma constitucional para atrasar la fecha de la entrega del paquete fiscal 2019, no será aprobada, lo que implica que la fecha límite para que el presupuesto 2019 ingrese al Congreso es el próximo 15 de noviembre.

"No se va a ampliar (el periodo), eso es definitivo, nosotros consideramos que es una medida política, no se ha tocado el tema, no lo han subido a la Junta de Gobierno, pero desde ahora, como presidente de Congreso yo digo que no se va a hacer (...) además esta reforma presentada por Gali, a unas semanas de irse no es prudente, no es lógica y no la compartimos".

La iniciativa de reforma al artículo 50 de la Constitución Política del Estado, en donde se considera cambiar las fechas de remisión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, específicamente propone que, en lugar de que sea el 15 de noviembre de este año se modifique para el 18 de diciembre.

Se aprueba proyecto de Egresos legislativo

Biestro Medinilla también explicó los montos del presupuesto para el Poder Legislativo, que comprende el gasto del Congreso local -dos sedes- y el de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el cual fue votado en la sesión de este lunes 29 de octubre.

En lo general fue aprobado el proyecto de Presupuesto con 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones y en lo particular, sobre el monto que se fijo a la ASE, los diputados del PRI, PAN y PVEM se abstuvieron en la votación, por lo que se enviará este proyecto al titular del Ejecutivo para lo conducente.

Con respecto a las justificaciones, el líder legislativo señaló que no hay un aumento para el Congreso local, ya que simplemente se ajustaron a lo que gastó la anterior legislatura, si bien en el Presupuesto de Egresos del Estado considera un monto por 149 millones 423 mil pesos, la realidad es que aumentó, pues a mediados del 2018, la legislatura solicitó una ampliación presupuestal de casi 50 millones de pesos.

--

POB/PSC