Este domingo 28 de octubre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que los candidatos Jair Bolsonaro –del Partido Social Liberal (PSL) –y Fernando Haddad –del Partido de los Trabajadores (PT) –se enfrentarán en las urnas.

De acuerdo con la última encuesta realizada por Ibope, Bolsonaro cuenta con el 57 por ciento de las preferencias, mientras que Haddad apenas logró el 43 por ciento de la simpatía electoral.

Para entender la elección presidencial de Brasil te compartimos unos datos:

1. La preferencia en favor de Jair Bolsonaro representa el rechazo que tienen los electores al candidato Fernando Haddad, quien carga con la sombra del pasado reciente donde los expresidentes –también postulados por el Partido del Trabajo –están acusados por escándalos de corrupción: Dilma Rousseff y Lula da Silva.

2. La elección en Brasil está en riesgo tecnológico, debido a la difusión masiva de noticias falsas a través de Whatsapp, principalmente contra el candidato del Partido del Trabajo, Fernando Haddad. El caso de intromisión cibernética ha llegado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

3. El discurso de Bolsonaro se ha caracterizado por referirse peyorativamente a homosexuales, negros, mujeres y extranjeros. Este lenguaje ha potencializado el respaldo de los brasileños adinerados, y ha marcado más las diferencias sociales en este país.

4. El proceso y la inmovilización de Lula da Silva ha servido para respaldar las aspiraciones de Jair Haddad, pues ha mostrado más apoyo activo de otras figuras políticas de izquierda, ajenas al Partido del Trabajo.

5. El pasado reciente de Bolsonaro –que ha sido diputado federal por 28 años –provoca en el electorado un férrero rechazo, pues durante la década de 196-1970 respaldó la dictadura brasileña y con ello, la violación a los derechos humanos.

6. De acuerdo con el candidato puntero –Bolsonaro –su contrincante Haddad llevaría a Brasil a una situación similar a la catástrofe económica y social que se vive en Venezuela.

El domingo 28 de octubre, Brasil iniciará la segunda vuelta presidencial a las 8 de la mañana. Los resultados serán dados a conocer al final de la jornada, cerca de las 20 horas.


POB/AAG