Foto: Cortesía

Con respecto al avance de un grupo de aproximadamente 1,300 personas originarias de Honduras, que buscan llegar al territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró que solamente las personas que cuenten con la documentación adecuada podrán ingresar al territorio nacional.

El INM señaló a los integrantes de la "Caravana Migrante" que  partió de San Pedro Sula, Honduras el pasado 13 de octubre, que de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración revisará el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan no se les permitirá el ingreso.

"México cuenta con una serie de medidas de facilitación y protección internacional que son empleadas por miles de centroamericanos cada año, sin embargo la ley no prevé ningún permiso para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país".

Por su parte la Policía Federal señaló que la presencia de sus elementos no busca frenar el ingreso de la caminata migrante, y solamente apoyará al INM ante una posible saturación de solicitudes de ingreso a México.

También informó que por el momento no se ha desplazado personal adicional a la frontera sur, y que la institución se encuentra al pendiente del avance del grupo de migrantes por el territorio de Guatemala, aunque de ser necesario se contará con el personal suficiente.

--

POB/PSC