El paso de la Caravana Migrante por Puebla presenta dos riesgos importantes: la falta de ayuda humanitaria y de atención médica para quienes pretenden llegar a Estados Unidos; y la reacción xenófoba y racista contra los centroamericanos, consideró Diohema Anlleu Mora, directora de Incidencia de la Fundación Juconi.

Al presentar el 5to Congreso Internacional Juconi “Transformando Vidas, Cosechando Paz”, Anlleu Mora precisó que el gobierno del estado se percibe “paralizado” ante el desplazamiento de más de 7 mil migrantes que buscan llegar a la frontera norte de México.

No obstante, advirtió que las organizaciones civiles sí han sido convocadas por las diferentes dependencias de gobierno para atender de manera puntual a los centroamericanos durante su estancia en Puebla: “estamos esperando que nos den las indicaciones, la organización se está dando en estos momentos”.

La integrante de la Fundación Juconi alertó sobre la presencia de niños y jóvenes –no acompañados por un adulto –en la Caravana Migrante, lo cual suma el riesgo de violencia y exclusión a los migrantes.

“Debemos estar preparados para atender a los migrantes, para otorgarles ayuda humanitaria, apegados en las normas internacionales. Y por otro lado, también prever las reacciones negativas de la población contra ellos, porque no se ha trabajado en una campaña de sensibilización”, afirmó en entrevista.

Anlleu Mora puntualizó que la zona de cruce para los miles de migrantes –que salieron hace una semana desde Honduras, El Salvador y Guatemala – pasarán por los municipios de Libres, Oriental, Tepeaca, Quecholac y Puebla, con la intención de dirigirse hacia la ciudad de Apizaco, en Tlaxcala.

El primer albergue -y más utilizado por los centroamericanos de paso – es la Casa del Migrante de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.👇

Posted by Poblanerías on Monday, October 22, 2018

VIOLENCIA INFANTIL EN PUEBLA

Cerca del 60 por ciento de los niños poblanos han sido víctimas de violencia en Puebla, explicó Diohema Anlleu Mora, directora de Incidencia de la Fundación Juconi.

Esta situación representa afectaciones no sólo para el sano desarrollo de las familias y los menores, sino que también pone la alerta en las políticas públicas que emanen desde el gobierno estatal.

“Los costos sociales y económicos de la violencia son altos, porque eso hace que las niñas y los niños no tengan buena salud que, finalmente, se enferman y tiene un costo para el gobierno y para las familias, también los niños que no van a la escuela es un costo social que debemos de asumir”, acotó.

El 5to Congreso Internacional Juconi “Transformando Vidas, Cosechando Paz” se realizará este 25 y 26 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, donde se espera la participación de 450 participantes provenientes de organizaciones, instituciones, programas y práctica privada orientados a atender niñas, niños, jóvenes y familias marginadas afectadas por la violencia, de países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, El Salvador y México.

POB/AAG