Los diputados del bloque Legislativo Juntos Haremos Historia, conformado por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, no descartan la posibilidad de desaparecer o disminuir hasta el 1% el Impuesto Sobre Nómina (ISN) una vez realizado el análisis de la ley de ingresos 2019, la cual fue enviada al Congreso por el gobernador la semana pasada.

Además informaron que considerarán una partida presupuestal para los despedidos del gobierno estatal en la administración de Rafael Moreno Valle.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, indicó que el gobernador incumplió con la entrega del Presupuesto de Egresos 2019, pues únicamente envió la Ley de Ingresos, lo cual lo calificó como acción de falta de voluntad política, pues esta acción dilata la entrega legal del documento.

Asimismo, dijo que los coordinadores de las bancadas de Encuentro Social, Morena y del Trabajo tendrán como tema principal del Presupuesto la austeridad republicana, para homologarlo con los rubros federales a fin de que no haya ajustes presupuestales.

Sobre la Ley de Ingresos que está siendo analizada, aseguró que no habrá nuevos impuestos, como tampoco recurrirán a la solicitud de línea de créditos, para la realización de obras públicas.

En el tema del ISN, Biestro Medinilla aclaró hay dos propuestas, una para que se desaparezca y otra que sugiere únicamente disminuya del 3 al 1%.

"Tomaremos la mejor decisión pues no queremos afectar la creación del empleo por parte de las empresas, pero tampoco afectar las finanzas del estado (...) No será una medida irresponsable".

En lo referente al Presupuesto de Egresos para Puebla, mencionó que se establecerá una partida específica para que las dependencias y secretarías, en donde hubo trabajadores despedidos injustificadamente o unas días de su jubilación, puedan hacer frente al pago de su liquidación y salarios caídos como lo indica la Ley.

Cabe mencionar que 3 mil 47 millones 846 mil 924 pesos es la estimación que el gobierno prevé por concepto de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN.

--

POB/PSC