Foto: Agencia Enfoque

Gerardo Islas Maldonado, diputado local, convocó a sus homólogos a realizar un recorrido por los 106 municipios censados tras los sismos del año pasado, con el fin de verificar la reconstrución de obras carreteras y viviendas, pues denunció que el 77 por ciernto de los recursos entregados con tarjetas para la reparación de vivienda, fueron “desviados con fines desconocidos”.

En sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción del Sismo del 2017,  el diputado planteó un plan de trabajo para cumplir con el objetivo de lograr el 100 por ciento de ayuda a los damnificados por este fenómeno, que causó pérdidas humanas y materiales hace más de un año.

Como parte del reporte presentado a sus compañeros diputados del organismo colegiado, señaló que las familias que optaron por la propuesta del gobierno federal, de utilizar las agencias desarrolladoras de vivienda del padrón existente, llevan un avance del 98 por ciento.

Señaló que por otra parte, los beneficiados que eligieron auto construir reportan un avance del 33 por ciento, debido a que el resto del dinero, entregado vía tarjetas electrónicas fue “gastado en otras cosas ajenas a las que estaba destinado”, que era la reconstrucción de sus casas.

Islas Maldonado, anunció que enviará un exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que se tomen al 100 por ciento a las personas que no fueron atendidas por el gobierno de la república y que fueron censadas.

“Buscaremos que se prioricen las modificaciones al programa, y se reasignen montos otorgados para el apoyo a la reconstrucción… Aplaudimos la buena disposición que habrá del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para continuar apoyando a las familias afectadas por los temblores registrados en 2017”.

POB/PSC