El Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Agua por mayoría de votos, por lo que ahora, las tarifas del servicio del agua serán revisadas y autorizadas por los diputados, además de que también el pago será bimestral en lugar de mensual.

Con una votación diferida que marcaron los diputados del Frente por Puebla, pues los del PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano apoyaron la propuesta hecha por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, sobre la periodicidad de la erogaciones por el uso de agua potable residencial o comercial.

Sin embargo, los mismo diputados de estas bancadas minoritarias, votaron en contra del dictamen presentado por el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, en donde solicitó reformas a los artículos 116, 117 y 118 de la ley a la que se hace referencia.

Con la modificación aprobada con 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones de los diputados Javier Casique del PRI, Carlos Morales de MC y Juan Pablo Kuri del PVEM, el Congreso local, volverá a tener la facultad de revisar los tabuladores de los costos del servicio del vital líquido.

De igual forma, en la sesión de este lunes 26 de noviembre, con el voto de la mayoría del bloque legislativo Juntos Haremos Historia se aprobó que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez rinda un informe sobre la licencia del magistrado Israel Mancilla Amaro, debido a que consideraron que existe confusión sobre los días otorgados de licencia.

En las intervenciones de los diputados, al tomar la palabra el panista Hugo Alejo Domínguez recriminó que el punto de acuerdo se haya aprobado en comisiones, pues consideran que se están rebasando las facultades del Poder Judicial.

En respuesta, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla consideró que ante la duda que existe de las fechas de inicio y término de esta licencia, es necesario que se aclare, toda vez que el permiso señala 30 días pero al final presuntamente fueron 31 días en total.

POB/PSC