Foto: Agencia Enfoque

Tras las observaciones realizadas al decreto de abrogación de la «Ley Bala», los diputados locales aprobaron las modificaciones al dictamen que rechazó el poder Ejecutivo del estado.

Los legisladores aseguraron que se mantiene «firme» la abrogación a la «Ley Bala» y también señalaron que las modificaciones que realizaron, incluyen las reformas a varios artículos de la Ley de Seguridad Pública, donde «ya se considera el uso de la fuerza pro parte del estado.

Por unanimidad de votos, es decir, con la aprobación de todas las fuerzas políticas, los diputados realizaron las modificaciones solicitadas por el titular del Ejecutivo a fin de que ya no quede duda sobre el procedimiento, y se publique la abrogación de esta Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

Lo aprobado por los diputados y se enviará al titular del Ejecutivo para que lo mande a publicar, fue lo siguiente:

Primero.- (No se realizan modificaciones)

Segundo.- El Congreso del estado debe emitir las disposiciones en materia de uso adecuado de la fuerza policial por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en un término no mayor de 60 días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto.

Tercero.- Las instituciones policiales del estado de Puebla deberán realizar las adecuaciones y en su caso, expedir el marco normativo correspondiente, en un término no mayor de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de las disposiciones mencionadas en el artículo transitorio segundo del presente decreto.

Transitorios

Primero. El presente decreto deberá publicarse en el periódico oficial del estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente decreto.

Reformas a la Ley de Seguridad Pública

Tras considerar que no se requiere una nueva ley para que supla a la Ley Bala que fue abrogada por unanimidad de votos, los diputados de la LX legislatura aprobaron modificaciones a este ordenamiento jurídico, con la finalidad regular el uso adecuado de la fuerza policial.

Vianey García Romero, diputada de Morena presentó los argumentos, quien resaltó que, el uso adecuado de la fuerza policial debió preverse de manera original dentro de la Ley de Seguridad Pública del Estado, ya que este ordenamiento «determina» el funcionamiento de los elementos policiales.

La diputada señaló que además de la Ley de Seguridad, existen otros ordenamientos complementarios que sancionan la incorrecta aplicación del uso de la fuerza, la constitución federal y local, el Código Penal y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

A nivel Federal no existe ley de uso de la fuerza existen protocolos de actuación los cuales son Referencia para los Estados junto con Los criterios y bases internacionales.

POB/PSC