Cada día incrementa la violencia contra la mujer: Rocío García

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre. En esta fecha, mujeres en el mundo denuncian la violencia que se ejerce sobre ellas y reclaman políticas públicas para su erradicación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la violencia en contra de las mujeres es “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras”.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Una Alerta de Género para Puebla

Puebla es uno de los estados con mayor número de solicitudes de Alerta por Violencia de Género en el país y actualmente, se encuentra en proceso.

En octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la solicitud ante Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla, ante los casos de feminicidio y violencia.

Posteriormente, las organizaciones Protección Popular Nacional A.C. y Sumando por Guerrero, solicitaron la declaratoria ante el contexto feminicida y porque las acciones realizadas por el gobierno estatal “no son afectivas” y “no atienden de fondo la contingencia social”. 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) también solicitó una declaratoria, no solo enfocada a los feminicidios, sino también por la desaparición de mujeres, agresiones mortales y de violencia de género.

Desde 2016, el gobierno de Puebla ha recibido diversas recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para combatir la violencia de género y los feminicidios.

Varias de esas recomendaciones tuvieron que ser acatadas en un lapso no mayor a seis meses; en 2017 y 2018 también se se realizaron. En caso de no cumplir, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá emitir una alerta de género para Puebla.

En entrevista con Poblanerías en línea, Rocío García Olmedo, diputada y presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, habló sobre las recomendaciones:

«Aquí en Puebla se solicitaron dos alertas, están caminando porque hay un periodo para hacerlo, están en el desahogo de observaciones que ha hecho CONAVIM en dos momentos distintos. En este mes (noviembre) se tiene que cumplir una revisión y en el mes de febrero, se termina con todas las observaciones que se han hecho al gobierno de Puebla. De manera que, si no hay respuesta a estas observaciones, el paso siguiente es la declaratoria de alerta por razón de género».

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida la anulación de la elección, se tendrá que nombrar un gobierno interino y posteriormente, convocar a nuevos comicios.

Para no desatender el tema de género, en el periodo para establecer al nuevo gobernador o gobernadora, Rocío García Olmedo dijo que se impulsarán las acciones desde el Instituto Poblano de las Mujeres.

Foto: Juan Carlos Sánchez

La legisladora del PRI consideró que, en Puebla, la violencia en contra de las mujeres, cada día se va incrementando:

«Cada día se incrementa todo tipo de violencia contra la mujer en el estado de Puebla. Si bien lo que sucede hoy es que más mujeres ya denuncian, antes no había acceso a que las mujeres lo denunciaran. Poco a poco se han ido construyendo los tipos de violencias que hoy la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala». 

En el Atlas de Género, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Puebla se ubica como el estado con mayor violencia física y sexual contra las mujeres.

El documento indica que en Puebla hay una incidencia de 9.92% de mujeres casadas o en unión libre, mayores de 15 años de edad, que han experimentado al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.

El Atlas de Género señala que Puebla es quinto lugar nacional con el porcentaje de mujeres en situación de pobreza extrema.

Después de Puebla, Michoacán, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas son las entidades con mayor índice de violencia física y sexual.

En 2016, el feminicidio fue tipificado como delito, con sanciones de 60 años de cárcel a quien lo cometa.

«No es necesario trabajar en la ampliación del delito de feminicidio. Pero que sí debemos hacer: aplicar el protocolo para el acceso a la justicia de las mujeres. Que las autoridades se pongan los lentes de género, para que puedan detectar con claridad todas y cada una de las causales que están determinadas, en la ley que señalan cuándo debe atenderse como feminicidio. Por eso, nuestra lucha es que cuando existiera un asesinato de mujeres se investigara desde esa línea; porque no todo los asesinatos de mujeres pueden considerarse como feminicidios. Los que aplican la ley deben tener todas las causales muy claras».

 

 


POB/LFJ