Este martes, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama se enfrentará a su predecesor Donald Trump en las elecciones legislativas que busca renovar el Senado, la Cámara de Representantes y gubernaturas.

La lucha por el control político ocurre a la mitad del primer mandato de quien ha empujado políticas radicales en materia de migración, seguridad, economía y educación, en medio de un oleaje de ataques internacionales y acusaciones sobre la manipulación de resultados electorales a través de medios digitales.

De acuerdo con los últimos sondeos, los candidatos del Partido Demócrata –encabezado por Obama –recuperarán la mayoría en la Cámara de Representantes. Lo cual acentuaría el fracaso de las políticas impulsadas por Trump y, al mismo tiempo, minaría su camino para postularse por un segundo periodo.

Por ello, aquí cinco puntos para entender el #ElectionDay, según lo publicado por The Washington Post:

1. ¿Fin a la era de Trump?
Tradicionalmente, desde la década de 1930, el partido en el gobierno pierde casi siempre el control de la Cámara de Representantes, en una especie de voto castigo para el presidente en turno.

2. Escenario controlado por el Partido Republicano
El éxito para Donald Trump sería mantener el control de las dos cámaras, pues daría mayor margen de maniobra para concluir sus promesas de campaña y la ejecución de sus obras más ambiciosas, de frente a las elecciones presidenciales de 2020. Según las encuestas, los republicanos dominarán el Senado.

3. Escenario controlado por el Partido Demócrata
La ‘revolución azul’ es algo muy improbable, pero real, pues requeriría que los votantes de izquierdas salgan a votar, lo cual sería habitual en este proceso intermedio que suele tener un índice de participación cercano al 37 por ciento de la población total.

4. Escenario dividido entre azules y rojos
La Cámara de Representantes estaría dominada por el Partido Demócrata, mientras el Senado quedaría en manos de los candidatos del Partido Republicano, lo cual representa una pérdida de control para Donald Trump, a quien le costaría más aprobar sus leyes y reformas.

5. Los temas clave
Economía, migración y el auge del feminismo, son los asuntos candentes en la vida pública y política de Estados Unidos. Para Donald Trump tiene como ventaja el área económica, sin embargo, en temas de migración, seguridad y derechos de las mujeres, las propuestas han resultado poco significativas para los electores norteamericanos.
Este martes se renuevan 33 de los 100 Senadores, además de dos escaños vacantes en Minesota y Misisipi. También los 435 curules de la Cámara de Representantes; así como 36 gobernadores, alcaldes y parlamentos locales.

--
POB/AAG