Foto: Pixabay (cc)

Este martes 6 de noviembre, se llevaron a cabo en Estados Unidos, las elecciones para renovar la Cámara de Representantes, el Senado y la gubernatura de estados.

En estos comicios, se recibieron los votos de astronautas que estaban en misión en la Estación Espacial Internacional y pudieron hacerlo gracias a la Regla 81.35, promulgada en el 2000 como parte del Código Administrativo del estado de Texas.

El blog del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos explica que, para emitir su voto, los astronautas deben avisar a la NASA que desean participar en las elecciones, antes de partir al espacio.

Posteriormente, los astronautas reciben por correo electrónico –antes del día de la elección– una boleta en un mensaje encriptado enviado a la EEI desde el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, ubicado en Houston.

Después de marcar su boleta, deberán enviarla por correo electrónico a la Oficina del Secretario del Condado en el que tengan fijada su residencia.

El primer astronauta votar en el espacio fue David Wolf de la NASA, mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Rusa Mir en 1997.

 

 


POB/LFJ